Swift

Novela de Clan: Malkavian - Stewart Wieck


Sinopsis
Anatole lleva buscando desde hace siglos las pistas y respuestas a los acertijos referentes a la época llamada Gehena, momento en el que los vampiros más antiguos, los Antediluvianos, se alzarán y barrerán a todos los Vástagos de la faz de la tierra. De Anatole se cree, o bien que está loco a causa de su sangre Malkavian, o bendito por Dios con la fe verdadera, mas pocos niegan el hecho de que sea capaz de ver y comprender muchos de los misterios del Mundo de Tinieblas. Ahora, cuando el milenio toca a su fin, Anatole encuentra la forma de conseguir por fin las respuestas definitivas que tanto anhela. Por medio de visiones de un antiguo Ojo y de un joven Vástago llamado Leopold, Anatole pretende forjar una conexión que lo vincule a una de las escasas fuentes de respuestas acerca del gran misterio de la Gehena: ¡el mismísimo origen de la inminente destrucción!

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.


Malkavian
Locos y profetas, así son los Malkavian, un clan acéfalo compuesto por vampiros irremediablemente locos en todas sus variedades, pero con sueños y visiones oraculares oscuras. Forman parte de la Camarilla y se los tolera lo mejor posible. Aunque no son un clan organizado, a veces sus extraños poderes hacen que todos colaboren momentáneamente con un objetivo vago.

Atuso y retiro el cabello que cubre la frente ensangrentada del moribundo. Más sangre, más Signos, la voz de un demonio. Todo aún por venir. Mi víctima voluntaria sigue quieta. Bien. No lamenta su sacrificio. Bien. Lo contrario sería terrible. Desciendo en busca de más.

Anatole
Llevamos largo tiempo sin escuchar de este Vástago apodado El General, un vampiro cristiano cuyo abrazo
se cree sucedió en la batalla de Termópilas. La última vez que lo habíamos visto, estaba desnudo, trepado a una escultura, durante la fiesta en el museo celebrada por Victoria Ash... y luego el Sabbat atacó.
Este libro regresa a ese punto y cuenta lo sucedido desde el punto de vista de Anatole y su misterioso acompañante (presumiblemente otro Malkavian) que siempre lo sigue. Pero las visiones que han hecho del General uno de los Malkavians más famosos lo salvan del desastre. Luego de vagar aparentemente sin rumbo termina en las sutiles manos de los Nosferatu, que lo resguardan y lo estimulan para que brinde pistas sobre el futuro.
Anatole
Los otros
Mientras tanto, el depuesto príncipe Benison (otro Malkavian) se encuentra en letargo tras el ataque y la muerte de su pareja. Pero una visión le muestra un objeto legendario que necesita encontrar y entregar a Anatole. Este Velo estaba en manos de los Tremere, pero su base ha sido arrasada por el enemigo.
Por su parte, Victoria ha regresado a la ciudad para vengarse de Tzimisce que la torturó y para cumplir la misión encomendada por la Camarilla, probablemente una excusa para sacársela de encima, bajo sospecha de espionaje. También aparece el recuperado Hesha, acompañado de una joven Gangrel en busca de pistas sobre la masacre de la cueva.

¿Tanto tiempo ha pasado? La muerte del ángel. La diablerie del brujo. La creación del Pacto. La Guerra de los Hijos. La Ruptura del Trío. Incluso el séptimo se ha sellado ya aunque aún no haya terminado: la telaraña del Maestro Constructor se teje y un gran poder amenazará a su tierra natal al este de aquí, así como a la enorme isla por la que los decadentes holandeses pagaran primero una miseria en oro y luego una fortuna en guerras.

Opinión
Escribir un libro protagonizado por Malkavians no es fácil. Es muy complejo dotar de locura a los personajes sin convertir la novela en un sinsentido o en una comedia. Muchos jugadores de Vampiro La Mascarada siguen pensando que los Malkavian son locos bufones, olvidando que la locura poca veces causa risa y que sus visiones ocultan la clave para detener (o acelerar) la Gehena.
El autor optó por dos movimientos arriesgados con resultado desastroso. Para empezar, por primera vez utiliza la primera persona en la narración, algo que no había sucedido jamás en los 8 libros anteriores. El cambio de estilo choca y descoloca. El segundo error es que la mitad del libro se compone de descripciones en primera persona de sueños proféticos llenos de simbolismos, mitad de los cuales son estúpidamente obvios, y la otra mitad demasiado vagos e indescifrables, o tal vez el lector ya se aburrió y no presta atención. Hacía mucho que no me pasaba entrar en ese estado de lectura veloz donde leo todo pero mi cerebro no registra detalles... este libro se lleva el cuestionado premio.
Tengo la sensación de que la novela es un borrador sin pulir. La historia a grandes rasgos está bien, los personajes ya sabemos que son interesantes y están a la altura, pero hay saltos de estilo, palabras repetidas, fallos de continuidad graves... El autor en vez de escribir sobre locos enloquece al lector, pero para peor. Por suerte, al menos el libro va siendo menos malo hacia el final, cuando deja un poco de lado las cuestiones oníricas y la primera persona.

Puntaje:
Otros libros de la saga:

También podría interesarte:

0 comentarios